México, 27 ago (Prensa Latina) El relator especial de Naciones Unidas Anand Grover alertó hoy del aumento en México de problemas de salud como diabetes, obesidad e hipertensión, a causa de la ingestión de comidas con alto contenido calórico, de azúcar, grasas y sal.
La obesidad en México aumentó de 62 a 75 por ciento de 2000 a 2018, la diabetes de 5,8 a 10,3 y la hipertensión de 12,5 a 18,4 dijo Grover al intervenir en una conferencia virtual organizada por la Alianza por Salud Alimentaria.
El especialista en salud expuso que la causa de esas enfermedades no transmisibles es la ingestión de ese tipo de comida chatarra, por lo que reconoció las medidas que está adoptando México para prohibirlos.
Ya en las calles y parques de muchos estados del país, incluida la capital, se está eliminando la venta ambulatoria de esos empaquetados, pero la medida aun no se ha extendido a los supermercados y tiendas medianas y pequeñas, cuyo surtido es casi ciento por ciento de productos perjudiciales para la salud.
También se está exigiendo cambios en el etiquetado frontal de advertencia en productos y bebidas azucarada, lo cual Grover calificó de paso sabio importante.
En el mensaje videograbado, el especialista de ONU en temas de salud expuso que el motivo más frecuente de hospitalización en México es el tratamiento quirúrgico de infarto, hipertensión y diabetes, y en 2017 ésta última ocupó el primer lugar entre las enfermedades no transmisibles que causan muerte y discapacidades.
Grover calificó como «preocupante» la estimación de que alrededor del 10 por ciento de los ingresos familiares en el país se gastan en refrescos, bebidas azucaradas y alimentos con alta densidad calórica, y que el 70 por ciento de los niños que viven en comunidades rurales consumen refrescos en el desayuno.